Piczo

Log in!
Stay Signed In
Do you want to access your site more quickly on this computer? Check this box, and your username and password will be remembered for two weeks. Click logout to turn this off.

Stay Safe
Do not check this box if you are using a public computer. You don't want anyone seeing your personal info or messing with your site.
Ok, I got it
{}Skinny Myspace Layouts</STYLE>Myspace Layouts</STYLE>Myspace Layouts

MJC
Back!
•ORACION DEL MJC

                                                                          CORAZON DE XTO

Corazón de Cristo, roca, fuerza y salvación nuestra, queremos vivir para Ti, queremos qe nuestras acciones, sufrimientos y alegrías sean para Ti; para qe unidos nuestros corazones con el Tuyo, en amistad perfecta, nuestra vida entera sea un consuelo a Tu corazón tan injustamente ofendido. Has qe sepamos vivir intensamente nuestro sacerdocio de bautizados, perticipando activamente en la SAgrada Liturgia, y prolongando en nuestra propia vida la Misa, qe es Tu sacrificio, y actuando como apóstoles en el mundo de hoy, como Tu no has mandado hacerlo, para qe Tu Espíritu Santo reine por la gracia y la caridad en los corazones de todos, especialmente en los de tus sacerdotes. Concédenos sentir siempre a nuestro lado la presencia maternal de María, la Virgen Dolorosa, como la tuviste Tú, al pie de Tu gloriosa Cruz. Amén
•LEMA DEL MJC

          Unidos con Xto ...
                                        ... Para Siempre!
•PORRA DEL MJC

          De Cadena y Escuadrón, de Conquista y de línea,
          de Cristianos preparados, este grupo sin igual,
                              ¡Arriba, Arriba MJC!
Himno del MJC:

Ser feliz, ser feliz, por fin,
compartir sin mirarte a ti,
entregarse al mundo con devocion,
dar la vida y el corazon,
ser de todos sin olvidar su valor,
caminar sin mirar atras,
renovar sin temer fallar,
mirar al cielo, mirar al sol,
juventud de paz y de amor,
Cristo mismo su vida nos dio sin temor,
convivir en comunidad,
promover siempre a los demas,
llevar al mundo felicidad,
ser sincero dar la verdad,
siendo apostoly un mundo nuevo crear.
Historia del MJC

El MJC proviene del grupo III scout, uno de los más importantes, el cual tenía varios problemas con la jerarquía scout, como el alto número de miembros que presentaba este grupo alrededor de 120 personas, cuando el numero máximo por tropa debía ser de 40 esto había sido establecido Baden Powell que es fundador de la agrupación scout, otra causa fue la gran devoción que sentían por la virgen María, por lo cual al final de cada junta se rezaba el salve, como la asociación scout pasaba por una etapa antirreligiosa el grupo III fue expulsado, por estas razones surge la necesidad de crear una nueva agrupación, esto da origen al MJC movimiento de juventudes cristianas el cual se funda el 8 de mayo de 1962, siendo si principal objetivo “la formación integral de lideres Cristianos” el grupo estaba encabezado por Jaime Ibarra Aguilar “el capi”, no todos los integrantes del grupo III quisieron formar parte de este nuevo movimiento, por lo que se inicio trabajando con alrededor de 40 o 50 jóvenes que estaban organizados por   escuadras, que eran los equipos de trabajo los cuales en conjunto recibían el nombre de legionarios, tenían como actividades principales:

La formación religiosa con base en platicas retiros cursos etc.
La formación técnica, se continúa con la práctica de la técnica scout que se considero conveniente para el grupo como pionerismo, campismo, primeros auxilios etc.
Formación física mediante la práctica de actividades al aire libre.

En 1963 el grupo entra en contacto con el padre Roberto Salido (Misionero del espíritu santo) quien se convierte en el primer asesor espiritual del MJC, quien hizo la oración “Corazón de Cristo” que es la oración del movimiento.

En 1964 surge la necesidad de incorporar mujeres dentro del movimiento surgiendo la llamada “sección femenina”, se convoca a un congreso para transformar la estructura y la organización la cual queda de la siguiente manera:

Sección femenina y de muchachos que se integran por jóvenes de ambos sexos.
Sección de medianos la cual deja de llamarse así para tomar el nombre de escuadrón.

En 1966 se comienza a dudar de la estructura del movimiento ya que muchos no satisfacían sus inquietudes, en esas fechas el vaticano llevaba a   cabo el concilio Ecuménico Vaticano II, cuyas conclusiones les dieron ideas para la nueva estructura del MJC y así   se adopta la actitud de un compromiso Cristiano mediante el apostolado del joven por el joven.

En 1967 se establece la misa como parte de la junta de formación general y se hace girar alrededor de ella la vida del grupo.

En 1968 se comienza a trabajar con un solo escuadrón (Everest), se hicieron obligatorias las playeras como parte del uniforme, se promovió el desarrollo de la técnica pioneril, se realiza el primer curso de jefes, al igual que el primer curso de iniciados, a finales de este año el escuadrón contaba con 6 escuadras.

En 1970 se consolida el proyecto, se organiza el trabajo por líneas, se funda la cadena cuya meta es realizar una catequesis integral con niñas adolescentes cuyo objetivo es, la “formación integral de líderes cristianos de modo que conozcamos nuestros valores y los pongamos al servicio de los demás”, la primer cadena se llamo Balkash.

En 1972 se establece la primera accesoria técnica a cargo de Julio Sentíes, aparece la primera línea juvenil llamada ENCUENTRO.

En 1973 ocurre la primera división, en escuadrón 1 y escuadrón 2, se elaboran los estatutos del MJC donde quedan sentados formalmente y por escrito las bases del funcionamiento del grupo.

En 1975 se fundan dos nuevos equipos de línea juvenil, se proponen dos objetivos fundamentales los cuales son “ser la proyección del movimiento ante la sociedad, mediante la asunción de la opción preferencial por los pobres”, “Acrecentar la vocación y formación apostólica de los demás integrantes del movimiento”,

En 1976 se decide adoptar los sistemas de las líneas cadena, escuadrón y línea juvenil a un equipo mixto de niños de 6 a 12 años dando lugar a la conquista, su objetivo era “La formación integral de buenos cristianos”, en noviembre del mismo año, en un campamento se dieron los nombres de Everest al escuadrón 1 y Aconcagua al escuadrón 2 que posteriormente se dividió en illimani y Tacaná

En 1977 el MJC cumple 15 años, se forma el primer equipo de coordinación nacional.

En 1978 el padre Alfonso García Cantú (padre poncho) es trasladado a la ciudad de León donde da lugar al primer equipo fuera de la ciudad de México, de ahí surgió el escuadrón McKinley

En 1979 surge la idea de trabajar la zona Acoxpa y se decide comenzar con una línea escuadrón, dando origen al escuadrón Kilimanjaro procedente de     ex – jefaturas del escuadrón Everest y Aconcagua, se inicia el trabajo para fundar la cadena Manitoba, la conquista Altair y la línea juvenil Ararat, se inicia la expansión del MJC por la ciudad de México fundándose otro escuadrón y cadena en Villa Coapa.

En 1980 comienza el trabajo formal en León, se da la expansión y crecimiento del MJC, divisiones.

En 1981 se cambian los nombres de las zonas a lengua indígena ya que el movimiento tiene un origen cien por ciento mexicano.

En 1982 se hace por primera vez un calendario de formación con la finalidad de tener un mejor control y variedad en la formación para los dirigentes, el MJC cumple 20 años y se hace el primer campamento nacional de cadena y el segundo de escuadrón.

En 1986 en Querétaro comienzan a trabajar la Cadena Baikal y el Escuadrón Lantaro, debido al poco número de gente empiezan a realizar juntos sus actividades por lo que los equipos de México, le designan "Escuadrena".

En 1987 este año se caracteriza por la apatía generalizada de los equipos de la ciudad de México ya que había una gran falta de credibilidad de parte de los equipos de coordinación Zonal y Nacional, y así las zonas comienzan a preocuparse por si mismas desentendiéndose de los demás equipos a nivel nacional, se divide la zona Xell – Há en Nauthí – tli (conquista Aldebrán, cadena Mashai, escuadrones Brandaris y Lassen)   y en la zona Sadday (cadena Izneik, escuadrón Laskar, conquista Rasalgheti y linea juvenil encuentro) en Chihuahua Carlos Amado (fraile predicador) quien fuera asesor de los grupos de la ciudad de México apoya el surgimiento de cuatro equipos conquista Azula, cadena Saiko, escuadrón Fujiyama y línea juvenil Najá – Rifman, se establecen nuevos parámetros para la constitución del MJC, pero esto fue contraproducente pues incremento la rebeldía de los dirigentes, se presentan proyectos en las ciudades de Aguascalientes y Oaxaca los cuales no prosperan y desaparecen, también en la ciudad de Guanajuato la cual dura casi dos años, la cadena Torrens se divide en Hazlet y Eyldon.

En 1988 se consolida la relación en Chihuahua, teniendo equipos de las tres líneas, se actualiza y se edita la constitución fundamental del MJC.

En 1989 la situación del movimiento es crítica pues se pierde todo nexo con la pastoral juvenil, se funda en chihuahua el escuadrón Mohinota, el coordinador nacional renuncia y se nombra coordinador interno, el convoca a un congreso especial en León para escoger coordinador nacional,, Luís Lobatón ganó la postulación el cual presenta un plan que podría eliminar la crisis del MJC.

En 1990 se funda la conquista Adhara en el estado de Querétaro, la realidad se impone ante los planes de reestructuración, del Luís Labatón por los problemas de cooperación, para mayo las fricciones entre los equipos de coordinación zonal y nacional provocan un rompimiento general y la perdida de contacto con las zonas de provincia, en junio se realiza una asamblea en donde se decide disolver el movimiento, mientras tanto continua el proceso de fundación en Chihuahua, se funda la conquista polares, en monterrey la cadena Linden y Escuadrón Cavenagh, la cadena Althea y Lanker, el 25 de agosto se realiza la ceremonia de disolución del movimiento de juventudes cristianas lo cual permitió la profundización en el conocimiento de las místicas, los objetivos y los sistemas de trabajo.

En 1991 se da inicio al proceso de reintegración del movimiento que dura hasta el año 2003, este proceso se puede dividir en dos actividades casi paralelas, la asamblea de las zonas de la cd. de México para el apartado de valles de campamento y la organización de la primera excursión nacional de la línea escuadrón, en junio a iniciativa de diversos coordinadores de equipo y zonas se decide reorganizar el MJC bajo una estructura de zonas autónomas federadas y se decide como requisitos suficientes para pertenecer al MJC los siguientes:

Cumplir con el objetivo del MJC “La formación integral de lideres cristianos”
Trabajar como sistema de líneas (conquista, cadena, escuadrón y línea juvenil).
Ser aceptado como igual por los equipos que forman las líneas.
Mantenerse en contacto con un equipo o zona para no perder comunicación de la evolución del MJC.

A partir de eso el movimiento ha continuado su proceso de reestructuración mismo que no ha sido fácil, el siguiente periodo de coordinación Nacional encabezado por Mariano Arias, se caracteriza por el trabajo enfocado a la formación de los dos niveles de jerarquía, equipo y dirigentes.

En 1992 en mayo se realiza la primera convivencia nacional de dirigentes.

En 1993 el 5 de febrero se realizan las primeras olimpiadas nacionales del MJC en el df.

En 1995 a mediados de ese año se da la 9na asamblea nacional para elegir el coordinador nacional del MJC, en agosto se realizan las II olimpiadas nacionales.

En 1996 se realiza la 11ª asamblea y en octubre se organiza el primer congreso nacional de formación “CONAFO”, en agosto la línea escuadrón retoma la figura representante de línea ante el ECNacional y organiza su tercer excursión nacional que se llevo a cabo el 2 de noviembre en el Ajusco, en Querétaro se establece el proyecto de fundación de la cadena Ennadai y del escuadrón Dhaulagiri, se presenta también el proyecto de fundación de la cadena Cuitzeo en puebla.

En 1997 en noviembre se lleva a cabo en Monterrey, León y Querétaro el primer simposium de Jefes y Jefas.

En 1998 el 17 de enero se funda la cadena Ennadai y el escuadrón Dhaulagiri, en mayo se realiza una asamblea en Monterrey (zona Tonauak) donde se presenta el proyecto de fundación de la conquista Alfard en Querétaro.

En 1999 se elige un nuevo coordinator nacional.

En el 2000 se empieza a trabajar por regiones debido al crecimiento del movimiento en provincia, se modifica el organigrama y se establece el sistema de regionalización, Mariano Arias regresa como coordinador y se empieza a indagar sobre la cultura del MJC, el compromiso crece.

EN QUERETARO:

El 11 de octubre de 1986 se inicia en la ciudad de Querétaro el movimiento de juventudes cristianas, con un equipo formado por dos unidades una de hombres y la otra de mujeres, ambos dirigidos por Gaby Molina, integrando escuadrena, teniendo la idea de fundar posteriormente la cadena y el escuadrón como equipos independientes, los primeros asesores tanto técnico como espiritual fueron Julio Senties y el padre Abós respectivamente, posteriormente se dio la división de escuadrena quedando el escuadrón lantaro y la cadena Baikal, en 1990 se funda la conquista Adhara y así se forma la zona Maxeii (juego de pelota) en 1992 se acepta desde el ECNacional el proyecto de fundar la línea juvenil Quetzijhá, en enero de 1998 se funda la cadena Ennadai y el escuadrón Dhaulagiri, en este mismo año se establece el proyecto para fundar la conquista Alfard con la idea de fundar una zona con los dos equipos recién fundados la cual ahora se llama Yaxödi (cantos y alabanzas), la cual trabaja en la parroquia de la sagrada familia, en el 2000 se trato de fundar una nueva zona en Querétaro (en jurica) pero por falta de gente y de apoyo no funciona y desaparece, a partir de octubre del 2001 la zona Maxeii se dividió debido a que ya contaba con muchos miembros (400 aproximadamente) y existían ya dos cadenas , dos escuadrones y dos conquistas, el 12 de octubre del 2001 la zona Maxeii dio vida a dos nuevas zonas: Kujaii y Yectenehua (alabanza) la primera zona trabaja en el templo de la santísima trinidad (cadena Balaton, escuadrón Belford, y conquista Batenkaitos) y la segunda trabaja en la parroquia del perpetuo socorro (cadena Baldenesy, escuadrón Bratkov y conquista Becrux) así ha ido creciendo el movimiento a través de los años y de nosotros depende de que no solo se haga un grupo social si no que luchemos verdaderamente por el objetivo del MJC y que entre todos nos apoyemos para seguir esto que se empezó como un sueño hace ya muchos años.
Actualmete existen 3 zonas en queretaro que son kujai, yectenehua y yaxödi[a la cual pertenece la cadena ennadai y el escuadron dhaulagiri y la conquista alfard]